Gracias al impecable servicio de Flor del Valle, acompañados de la humildad del pueblo, de lucha constante por la conservación, ahora en día la población considera al turismo como una de sus principales actividades económicas. Mindo fue considerado uno de los tambos más importantes del trayecto Esmeraldas-Quito, en esta zona Chasquis y Mindalaes descansaban e intercambiaban productos y mercancías. Existen varias versiones del significado del vocablo Mindo (mindu), una de ellas proviene de la palabra Mindalaes que significa mercaderes, otra versión describe que este vocablo se deriva de una palabra quichua cuyo significado es tierra de guayabas debido a la abundancia de este producto.

Una vez declarado el bosque protector fue necesario buscar una actividad que genere beneficios económicos para que la población deje de lado las actividades extractivas, se creó el centro de información “Pacaso y Pacaso” quienes se encargaron de promover el turismo, incursionar en actividades como el tubing, capacitar a guías locales y además se logró promocionar a Mindo a nivel nacional e internacional, gracias a que en ese mismo año se publicó a Mindo como destino en el libro de viajes Lonely Planet.

Mindo es una de las parroquias más antiguas de la región, (El 20 de mayo de 1861 este poblado fue declarado como la primera parroquia de la provincia de Pichincha por el Presidente de la República de aquel tiempo Gabriel García Moreno). Mindo se encuentra ubicada al Nor-occidente de la provincia de Pichincha. Por la vía antigua Nono – Tandayapa – Mindo hoy conocida como la Eco-ruta “El Paseo del Quinde”, especial para la observación de aves y naturaleza. Y por la actual vía Mitad del Mundo, Calacalí, la Independencia, 78 km. hasta la Y de Mindo, y de allí 6 km. hasta el centro poblado.

Nos encontramos a 25 km en línea recta desde el cráter del Volcán Guagua Pichincha que tiene 4.780 msnm hasta Mindo a 1.224 msnm. Con una temperatura promedio de 18 a 24 °c. coordenadas geográficas: 78º 44” de longitud Oeste, 0º 3” de latitud Norte, todos estos factores juntos hacen que Mindo posea una alta Biodiversidad de flora y fauna gracias a los diversos pisos altitudinales, microclimas variados, influencia de la cordillera del Choco y es por ello que poseemos una variedad increíble; más de 500 especies de aves, 400 especies de orquídeas, reptiles (Anolis proboscis), anfibios, insectos, mamíferos y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *